Beirut negocia posible alto al fuego con funcionarios estadounidenses mientras siguen las bombas israelíes
Nabih Berri, presidente del Parlamento libanés, mantuvo conversaciones con el enviado estadounidense. Foto: EFE.
19 de noviembre de 2024 Hora: 08:29
Varios medios informan que Amos Hochstein, «mediador» estadounidense, llegó a territorio libanés para abordar la respuesta de esa nación a una propuesta de alto al fuego presentada por Estados Unidos, mientras continúan los bombardeos sionistas al Líbano.
El viaje ocurre tras reportes que afirman que Líbano y Hezbolá aceptaron una propuesta estadounidense de alto al fuego con el ente de ocupación israelí, a la cual hicieron algunos comentarios antes de aceptarla. Las negociaciones se dan bajo el fuego contante de Israel sobre Beirut y los intentos de penetrar la nación por vía terrestre.
LEA TAMBIÉN:
Cuba rechaza los bombardeos «indiscriminados» de Israel en Damasco y Beirut
De acuerdo con declaraciones a Reuters por parte de Ali Hassan Khalil, asesor del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, el pasado lunes 18 de noviembre su país entregó su respuesta por escrito al embajador estadounidense en Beirut, así como informó del viaje de Amos Hochstein hacia Beirut.
De modo que Hochstein arribó a Beirut para mantener conversaciones con funcionarios libaneses a propósito de este posible acuerdo de alto el fuego.
A de su llegada, mantuvo una reunión con el presidente del Parlamento libanés, y se prevé que mantenga conversaciones el líder del partido chií Amal y el principal canal diplomático de comunicación entre Hezbolá y el resto de partes. Al final de la reunión participó en una rueda de prensa.
Según informa Reuters, Hassan Khalil habría calificado la propuesta como el esfuerzo más serio hasta ahora para poner fin a la guerra en curso. Añadió que tras este paso, la iniciativa dependía de la respuesta israelí, y expresó: “Si Israel no busca una solución, podría crear 100 problemas”.
En entrevista con un diario árabe en Londres, Nabih Berri habría mostrado sorpresa por los rumores de la supuesta cancelación del viaje del enviado de EE. UU., los cuales habrían hecho desaparecer el optimismo que reinaba en el ambiente positivo sobre el cual se había elaborado la respuesta libanesa.
El jefe del Parlamento libanés informó que la semana pasada recibió la propuesta estadounidense de alto al fuego, mas el texto debía ser modificado en algunos de sus puntos, los cuales estarían asociados con la creación de un mecanismo para supervisar la resolución 1701 —la cual puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006—, entre otros aspectos.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Reuters - RT en español - EFE